El valor de los pasajes de Transantiago aumentará por segunda vez en el año

Desde el sábado 13 de octubre comenzará a regir la nueva tarifa determinada por el Panel de Expertos, que aumentará en 20 pesos los pasajes de adultos del transporte público, Transantiago y Metro.

Esta medida se adoptó debido al aumento de los costos requeridos por los buses de la capital para operar, que subieron de 525 a 526,4 pesos.

En este contexto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explica que “el precio del pasaje está definido a partir de la ley que establece un subsidio para cubrir la mitad del valor de la tarifa”.

Además, en esa misma línea, la jefa de la cartera complementó diciendo que “la subida de calidad (del transporte público) requiere inversiones que definen el precio base, pero la evolución del valor de los pasajes depende de cómo cambie la evolución del combustible y el dólar. Entonces estamos tratando de dar el mejor nivel de calidad posible con el presupuesto que tenemos disponible para subsidiar”.

Con esta alza, los nuevos valores para Transantiago y Metro serán de 700 pesos para horario valle, 780 para el horario punta, y 650 para la tarifa baja. Por su parte, los estudiantes seguirán pagando los 220 pesos establecidos en el último reajuste al valor de los pasajes del transporte público en febrero del 2018.