Documental “Lemebel” gana en la competencia de Cine Chileno en SANFIC 2019

Pedro Lemebel
Pedro Lemebel

Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en su decimoquinta edición exhibió durante ocho días alrededor de cien producciones nacionales e internacionales que finalizaron con una ceremonia de premiación a los filmes ganadores.

Joanna Reposi ganó en la competencia de cine chileno del pasado SANFIC con “Lemebel”, documental que ya había sido premiado en el Festival de Cine de Berlín este año con el Teddy Award, premio dirigido a las películas de temática LGTB.

La directora y documentalista, que además fue amiga de Pedro Lemebel, realizó un visionado que reúne la trayectoria de Pedro Lemebel como artista visual en los años ochenta, donde se presentaba en performances junto con el poeta Francisco Casas en el colectivo fundado por ellos, “Las Yeguas del Apocalipsis”.

En una entrevista al diario La Segunda, Reposi señaló respecto al documental “yo digo que más que una película ‘de Pedro’ es una película ‘con Pedro’. Es muy colaborativa (…) Me interesaba construir la película desde la performance porque me permitía explorar la materialidad que te dan los archivos. Eso cinematográficamente me llamaba mucho la atención y hacía mucha sintonía con su obra, porque él también usaba mucho esos recursos”.

Pedro Lemebel fue un escritor chileno y un artista visual reconocido por su propuesta contestataria y subversiva durante la dictadura militar chilena, a la que criticaba constantemente en sus obras. Su escritura se caracteriza por la representación realista del entorno donde creció, el Zanjón de la aguada, lugar que evoca en muchos de sus relatos cargados de marginalidad y un humor irónico sobre su vida y su homosexualidad. Algunas de las obras más conocidas del autor son Tengo miedo torero, Loco afán, Zanjón de la aguada, Adiós mariquita linda, De perlas y cicatrices, Háblame de amores, entre otras.

Por otro lado, la directora expresó la falta que hace Pedro Lemebel en la sociedad chilena y que la cinta busca instalar su voz crítica, su mirada del mundo y la lucidez que tenía para hablar de distintos temas. “Espero que con su documental los chilenos se reencuentren con esa voz que hasta ahora no ha sido posible callar”.

“Lemebel” se estrena en las salas de cine chilenas el próximo 5 de septiembre.