Fuerte llamado a artesanos a la “Unión Nacional” para una mejor representatividad

Asociación difunde el trabajo de artesanos, realiza interesantes conversatorios y gestiona acuerdos con Mercado Libre y otras empresas para la creación de puntos de venta online.

Destacado

SANTIAGO.- Un fuerte llamado a los artesanos y artesanas del país a ser parte de la Unión Nacional de Artesanos de Chile, Unach, efectuó una de las pioneras de esta iniciativa, la ceramista y gestora cultural Carolina Lainez, quien aseguró que la pandemia por el Covid-19 vino a agudizar la precariedad que vive el sector y que urge tener una figura representativa a nivel nacional.

   Esta asociación viene a reforzar la incansable lucha del gremio: la creación de una ley de protección y fomento de la artesanía, con lo cual se busca un reconocimiento social, hacer frente a las imitaciones producidas a gran escala en el extranjero y que el Estado les otorgue mayores garantías.

   En ese sentido, Lainez manifestó que “con el reconocimiento en el desarrollo cultural y patrimonial de la artesanía, existirían mejores condiciones para los artesanos, tanto en lo económico como en el desarrollo del oficio. Después de eso, creemos que va a llegar una mejor valoración del público y por ende, mejor rentabilidad. Ese es el camino, generar políticas de Estado, cosa que el Gobierno que pase por La Moneda, sea cual sea, deba seguir la política”.

LAS COMISIONES

   En cuanto al trabajo que da vida a la agrupación, reveló que ya están funcionando diferentes comisiones, como “la de difusión y comunicaciones, donde se han hecho convocatorias para recoger los trabajos de los artesanos y difundirlos. O la de asesoría, que es la más visible, donde todos los sábados hacemos conversatorios a modo de guía o tutorial, y explicamos, por ejemplo, qué es el Registro de Artesanía, cómo se postula o para qué sirve, entre otras cosas. Ya llevamos 5 realizados”, dijo.

Carolina Lainez levantó esta iniciativa junto a Catalina González, orfebre de Caldera y organizadora de la Feria Nacional de Bahía Inglesa.

   En la misma línea, comentó que se creó la comisión de vínculos y estrategia, cuyo esfuerzo se ha centrado en efectuar conversaciones con distintas instituciones y empresas, con el objetivo de generar espacios de ventas exclusivos para los artesanos. “Por el momento hemos hecho reuniones con Marca Chile y la Fundación de Artesanías de Chile, para ver cómo nos alineamos en algún tipo de trabajo; ellos mismos nos pusieron en contacto con Mercado Libre y el marketplace sustentable de Falabella, para crear estos puntos de venta”, sostuvo.

EL MINISTERIO

   Consultada respecto al apoyo del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio hacia el sector artesanal en tiempos de pandemia, Lainez advirtió que las medidas son totalmente nefastas y que no recogen las necesidades prioritarias. “El Ministerio realizó un catastro global y fuimos, los artesanos, más del 10% de la población que participó, con más de 1600 personas que respondieron la encuesta, siendo que somos uno de los sectores menos preparados en lo digital, debido a que muchos no tienen acceso a internet (…) Nosotros esperamos que, de los 15 mil millones, se nos otorgue un porcentaje acorde a la cantidad que respondió, por lo menos, teniendo en cuenta, además, que somos un sector con poca capacidad de autogestionarse”, precisó.

   Además, señaló que el panorama económico que viven muchos artesanos en Chile es realmente triste y aseguró que, de acuerdo a una encuesta que levantaron, “el 88% depende 100% de la artesanía y eso es complicado, porque existe incertidumbre de cuánto más durará la pandemia y porque las medidas que se propusieron desde el Ministerio son, por ejemplo, la creación de ferias regionales y nacionales. Una feria ahora no es viable, porque podría realizarse ¿cuándo? En septiembre u octubre, pero, aun así, para un universo de 60 a 70 artesanos es poco”, añadió Lainez.

   Finalmente, Carolina Lainez reiteró el llamado a los interesados de formar parte de la Unión Nacional de Artesanos de Chile que envíen un correo electrónico a la dirección artesanoschile21@gmail.com o bien escribir un mensaje al fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/unionnacionaldeartesanos.

Lee también: Alicia Cáceres, un patrimonio de la artesanía

Recomendado

contacto@cultura21.cl