Javiera Aguilera, la estudiante chilena que se convirtió en escritora gracias a la plataforma Wattpad

Aseguró que al principio “me cerraron todas las puertas porque decían que yo era muy pequeña, que iba a ser un hobbie del momento y que después me iba a aburrir”.

SANTIAGO.- Autora de los libros Buscando mi Otra Mitad (2017) y Buscando Mi Destino (2021), Javiera Aguilera es una joven escritora chilena, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, que a sus 15 años logró dar vida a su primera obra por medio de la plataforma digital Wattpad. En diálogo con Cultura 21 contó cómo se inició tempranamente en la industria de las letras y las dificultades y aprendizajes acumulados en este proceso.

 Wattpad, plataforma en la que Javiera comenzó a dar vida a su primer trabajo, es una red social gratuita donde los usuarios tienen la posibilidad de publicar sus propias historias o bien leer el trabajo de otros. Gracias a ella, muchos han tenido la oportunidad de publicar sus obras en físico, como la venezolana Ariana Godoy y la chilena Javiera Paz, autoras de “A Través de Mi Ventana” y “Caín”, respectivamente. Es más, algunos han sido adaptados al cine, como “After” o “El Stan de los Besos”, películas que han triunfado entre el público adolescente.

Un camino difícil

 Sobre cómo se gestó su incursión en el mundo de las letras, la escritora de 23 años, que hoy trabaja al alero de la editorial Trayecto, relató que “todo esto nació desde una idea mía de cómo sería escribir algo que a la gente le guste. Yo no tenía en un inicio una idea clara de lo que iba a ser la novela, se fue dando a medida que iba a escribiendo los capítulos y los iba subiendo a Wattpad. Y es al mes después que mi historia alcanzó más de 36 mil lecturas”.

 Pese a la buena recepción por parte del público, el camino no estaría exento de dificultades, “me cerraron todas las puertas porque decían que yo era muy pequeña, que iba a ser un hobbie del momento y que después me iba a aburrir”, dijo. Tras esto, cuenta que, en el año 2017, decidió autopublicar su primer libro con una imprenta con la cual tuvo una serie de problemas, “la letra era muy pequeña y el formato del libro no era muy bueno; la calidad tampoco”.

 Luego de esto, vendría otra mala experiencia, en el año 2019, cuando firmó contrato con la editorial española Chiado, sobre lo cual sostuvo que “al final fue solo un gasto de plata para mí y del que no recuperé nada. De hecho, me estafaron con varios tomos vendidos que nunca me aparecieron, y después de que terminamos el contrato ellos siguieron vendiendo mis libros”. Pero pese a todo, aseguró que en parte estaba contenta, porque se le dio la oportunidad de hacer charlas y visitar distintas ferias del libro a lo largo del país, como lo son la Filsa y la Fil Viña.

 Su éxito fue este año, cuando logró contactarse con la editorial Trayecto, con quienes trabajó la edición de “Buscando Mi Otra Mitad”. Se lanzó el libro en marzo de este año y la segunda parte de este mismo, “Buscando Mi Destino”, se estrenó un mes después. “Yo estaba tan contenta de que por fin me estaban abriendo las puertas, en una editorial que se notaba que era 100% transparente. En un inicio igual tenía mis dudas, estaba un poco reticente con respecto a eso, por la experiencia de la otra editorial”, relató.

Luchar con perseverancia

 Rodearse de las personas correctas, no ser tan inocente y luchar por lo que uno quiere hasta conseguirlo, son algunos de los mensajes que Javiera busca transmitir con su novela. “Luchar contra las adversidades con perseverancia, que es lo que hace Rosie (la protagonista), ella tiene un sueño, es fanática de la fotografía y no se detiene hasta vivir de ello”, contó.

 “Al inicio hay muchos miedos de qué va a decir la gente (…) Si bien el ser escritor en Chile es súper complejo y el autopublicar o publicar con alguna editorial puede ser un camino lleno de baches, pero cuando uno lo logra -porque se logra si uno tiene perseverancia- se da cuenta de que en realidad todo valió la pena, y que todos los errores que se cometieron fueron por algo, y fueron parte del aprendizaje de este camino”, finalizó.





Recomendado para ti

spot_img
x