Los estrenos más destacados del cine nacional se encuentran en exhibición durante septiembre en la Cineteca Nacional

Durante este mes el Centro Cultural La Moneda presentó su cartelera al público con algunos estrenos como el documental “Lemebel” (2018), que ha tenido una muy buena recepción entre los espectadores.

Los estrenos de la Cineteca Nacional son encabezados por “Lemebel”, cinta realizada por la directora Joanna Reposi Garibaldi y ganadora de un Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín 2019. El documental, durante su primer fin de semana de muestra superó los 3 mil asistentes a lo largo del país entre las 24 salas y 18 ciudades de Chile mediante el programa Miradoc.

© Lemebel, Joanna Reposi, 2018
© Lemebel, Joanna Reposi, 2018

El visionado reúne la trayectoria del artista y escritor chileno Pedro Lemebel con imágenes íntimas rescatadas por Reposi en los últimos años de vida del autor. Además, busca instalar su mirada crítica y lúcida ante la sociedad chilena en la época de la dictadura militar.

Del 21 al 22 de septiembre a las 20:15 horas en la Sala de Cine y del 24 al 30 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Microcine será exhibido el documental. Puedes leer la reseña de Cultura 21 aquí.

Otra película en cartelera es la del director Felipe Ríos Fuentes, El Hombre del Futuro (2019), que fue galardonada en la categoría actriz revelación a la protagonista Antonia Giesen con el premio Mención especial del jurado artista revelación en el Festival Karlovy Vary en República Checa este año.

El largometraje relata la historia de un camionero solitario (José Soza) que debe jubilar forzosamente y así comenzar su último viaje hasta Villa O’Higgins, lugar llamado como el fin del mundo por los camioneros australes. Durante el recorrido, el protagonista irá transformando su vida en medio del paisaje y enfrentando su presente que lo conducirá hasta su hija Elena (Antonia Giesen) que no ha visto hace más de quince años.

Desde el 9 al 16 (excepto miércoles) y 21 al 24 de septiembre 18:15 horas está disponible en la Sala de Cine del lugar.

También, se encuentra en cartelera La desmemoriada (2018) del realizador Mauricio Álamo, ganadora del reconocimiento Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Rengo en 2018. El filme es un homenaje a la actriz nacional Myriam Palacios y recoge escenas en las que participó, entrevistas, fotografías, recuerdos de quienes trabajaron con ella y archivos íntimos.

Del 21 al 30 de septiembre a las 20:40 horas llegará a la Cineteca en la sala Microcine.

Uno de los recientes estrenos nacionales es Ema (2019) del director Pablo Larraín que ganó dos competencias en la 76° del Festival de Cine de Venecia, el ARCA Cinema Giovani Award y el premio Unimed a la “Mejor Película”. La cinta cuenta la historia de una bailarina de danza contemporánea (Mariana Di Girolamo) que emprende una travesía personal para reconstruir su vida luego de un difícil episodio de adopción junto a su pareja y coreógrafo (Gael García Bernal).

La producción estará en cartelera el 26, 27, 29 y 30 de septiembre, a las 15:00 horas, del 3 al 8 de octubre con funciones dobles a las 18:15 y 20:15 horas y del 10 al 14 de octubre 18:15 horas en la Sala de Cine.


Para revisar más información sobre la programación, precios de entradas y actualizaciones visitar la página del Centro Cultural.