«Nosotros somos los Selk’nam»: el origen de un pueblo

Documental cuenta de manera vivencial la cosmovisión de este pueblo originario.

“Yikwa ni Selk´nam. Nosotros somos los Selk´nam” es un documental que relata los inicios del mundo tal y como lo conoció el pueblo originario de Tierra del Fuego, esto a través de leyendas que datan de sus sagradas creencias.

El largometraje, dirigido por Christian Aylwin y presentado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs, en 2002, nos cuenta sobre el nacimiento de sus archipiélagos, ríos y lagos, del clima frívolo y también de su organización como comunidad y su desplante en aquel territorio.

Desde una mirada un poco más profunda, se cuenta el inicio del mundo en su totalidad, la creación de la propiedad privada, la insurrección popular, la aparición del patriarcado mediante la sagrada ceremonia “Hain”,  entre otros paradigmas sociales presentes en la historia. Pero no sólo en la de este pueblo, sino que también en la nuestra.

Este documental, con imágenes históricas en blanco y negro, tomas análogas grabadas con un gran angular y cámara en mano, es una representación del espacio de este pueblo exterminado y puedes verlo, de manera gratuita, gracias al Museo de Arte Precolombino que lo liberó en sus distintas plataformas.

Largometraje fue liberado por el Museo Chileno de Arte Precolombino:

Te podría interesar leer la siguiente crónica histórica: Los Selk’nam: reconocimiento de un pueblo olvidado





Recomendado para ti

spot_img
4.851 Seguidores
Seguir
x