Director chileno Juan Mora la rompe con su película “Dominio vigente” en Alemania y Panamá

Obtuvo el premio Schuler-Biber, Biberach Filmfestspiele, en Europa; mientras que en Centroamérica fue elegida la Mejor Película de Ficción en Jumara: Festival Internacional de Cine Indígena.

SANTIAGO.- Por estos días la ópera prima del director chileno Juan Mora, “Dominio Vigente” (2020), ha sido galardonada por importantes festivales de cine realizados en Alemania y Panamá. En forma exclusiva Cultura 21 conversó vía Zoom con el cineasta, quien se encuentra en la ciudad de Kassel, centro de Alemania, en donde está radicado hace 12 años.

En la ocasión Mora dio a conocer sus impresiones sobre este reconocimiento a su película que narra la historia de un chileno-suizo que vuelve al país después de casi medio siglo para vender una herencia y su choque con miembros de la comunidad Mapuche.

“Nos llevamos la sorpresa del premio del favorito del jurado estudiantil, para mi es honroso ese premio, porque habían nueve premios oficiales (…) Entonces me sorprendió bastante, porque jamás pensé que a los jóvenes le iba a llamar la atención la película, ellos vieron 10 cintas y tuvieron que elegir la mejor, y el premio era tan grande como los otros, 3 mil Euros (más de 2 millones y medio de pesos), más la estatuilla del Biberach, que es una marmota (ciudad de la marmota)”, expresó.

Invitación

Destacar que en septiembre del 2020 la película tuvo una importante nominación de la Academia de Cine Alemán, en que el jurado la eligió dentro de las tres mejores películas de directores emergentes en Alemania, fue la primera puerta que se abrió para participar de varios festivales.

El realizador agregó que para esta ocasión recibió una invitación especial de parte de la directora del evento cinéfilo. “Nos alegramos mucho porque era el festival número 10 al que nos invitaban, podíamos ubicar en un afiche la décima ocasión en que la cinta ha sido seleccionada. Para nuestra sorpresa la directora del festival tenía una cercanía con el cine chileno y conocía el tema Mapuche, y me dijo que la película tenía que estar en este festival”, afirmó Mora.

“Ella (directora festival) supo que me encontraba en Chile, Carahue, recibí la noticia y me dijeron que les gustaría que estuviere en el evento, incluso me costearon los pasajes, así que llegué hace algunos días a Alemania”, añadió el cineasta.

En el certamen la película tuvo dos exhibiciones el fin de semana, con una importante asistencia de público que la pudo disfrutar en una sala profesional. “Estábamos muy conformes, porque no trabajamos para el streaming, computador y televisión, no son series, entonces para nosotros fue importante que la gente la viera en toda su dimensión, este trabajo está hecho para la pantalla grande”, acotó.

Panamá

Pero eso no fue todo, se suma otro galardón para la cinta del chileno; mientras se encontraba en Alemania se enteró que “Dominio vigente” había sido premiada en la tercera versión de Jumara: Festival Internacional de Cine Indígena, en Panamá.

“La escogieron como la Mejor Película de Ficción, fue como el premio gordo en este festival que lo organiza una comunidad indígena en Panamá, por lo que nuestra temática estaba muy relacionada al certamen”, destacó Mora.

Trilogía

“Dominio vigente” es parte de una trilogía sobre el mundo Mapuche, que se completará con “Aguas Muertas” y “Raíz”, proyectos a largo plazo que se encuentra en proceso de investigación y filmación, y que podrían ver la luz a partir del 2024.

La película se podrá ver este miércoles vía online en el Festival Antofacine, donde también se encuentra en competencia. Para mayor información ingresar al sitio www.antofacine.cl.

Crédito fotos: Georg Kliebhan





Recomendado para ti

spot_img
x